Berberecho de laguna (Cerastoderma glaucum)

Cómo es:

Cerastoderma glaucum pertenece al filo Mollusca, clase Bivalvia, orden Veneroidea y familia Cardiidae. Esta familia se  caracteriza porque sus dos valvas son iguales (equivalvas), bastante gruesas, duras y con una serie de costillas radiales bien marcadas. Los sifones suelen ser cortos. La charnela es de tipo heterodonta y el interior de su concha no es nacarada. El borde de la concha presenta muescas. Cuando la concha está cerrada y la miramos lateralmente tiene forma de corazón. Esta familia puede vivir libre o enterrada en el substrato.

 

La concha de este berberecho presenta un tamaño de unos 3 – 4 cm de longitud. Su concha presenta dos valvas iguales de forma ovalada, es menos robusta que la de otros berberechos y presenta una serie de costillas radiales muy conspicuas cuyo número varía entre 19 y 21. La concha es de color blanco sucio, amarillo pálido o amarillo – verdoso. La superficie interna de la concha es de color blanco apagado o marrón. Esta especie se parece mucho al berberecho común (Cerastoderma edule) y se distingue por su margen posterior, que tiene una abrupta pendiente a partir de los umbos, lo que le confiere a la concha una silueta bastante angulosa.

Cómo vive:

Cerastoderma glaucum es una de las especies de bivalvos más abundantes en los fondos blandos de bahías y lagunas costeras. En el Mar Menor es una especie muy común en aguas someras, donde vive enterrada a pocos centímetros de suelo del que sólo sobresalen sus cortos sifones respiratorios; por ellos le entra el agua junto con el oxígeno y el alimento. A nivel mundial presenta una amplia distribución geográfica, desde los mares Báltico y del Norte hasta el Mediterráneo y mar Negro.

Algunas curiosidades:

Cerastoderma glaucum se alimenta de plancton. Hasta los años 90 el berberecho de laguna era muy abundante en el Mar Menor, sin embargo, el desmesurado crecimiento de moluscos gasterópodos depredadores, como el murícido o corneta (Hexaplex trunculus), ha hecho descender su población de forma notoria. Las hembras ponen un número muy elevado de huevos que son fecundados en el agua. Este berberecho es capaz de aguantar condiciones ambientales extremas. Se trata de una especie comestible.