Ostra, ostra plana (Ostrea edulis)

Cómo es:

Ostrea edulis pertenece al filo Mollusca, clase Bivalvia, subclase Pteriomorpha, orden Pterioida y familia Ostreidae. Este orden se caracteriza por presentar valvas desiguales y porque la charnela puede ser de tipo disodonta, isodonta, criptodonta o desmodonta. Suelen ser de vida libre o estar fijos al substrato por los filamentos del biso. La familia Ostreidae se caracteriza por presentar conchas gruesas e inequivalvas, charnela de tipo desmodonta y por fijarse al substrato por la valva izquierda.

 

La ostra presenta un tamaño de unos 6 o 7 cm de longitud. Su concha es oval o con forma de pera, con una superficie dura, áspera y escamosa y formada por numerosos pliegues. La valva izquierda es profundamente cóncava y se fija al substrato, la derecha es aplanada con los bordes más ásperos. El exterior de la concha es blanco, amarillento o gris crema con bandas concéntricas más oscuras en la valva derecha. La superficie interna de ambas valvas es suave y de un color blanquecino o gris azulado. La concha contiene en su interior una carne que puede variar del gris al amarillento.

Cómo vive:

Ostrea edulis vive fija a todo tipo de substratos duros, incluso puede fijarse a otras ostras formando masas densas. Se trata de una especie abundante en el Mar Menor aunque con el paso de los años sus poblaciones han menguado considerablemente en algunas zonas. A nivel mundial se encuentra en toda la cuenca Mediterránea y en el Atlántico, a lo largo de la costa oeste de Europa desde Noruega a Marruecos.

Algunas curiosidades:

Es un hermafrodita protándrico, que normalmente cambia de sexo primero como macho y después como hembra y después sigue cambiando alternativamente durante toda su vida. Las hembras incuban en la cavidad branquial los óvulos fecundados y los mantienen por un periodo de tiempo de 8 a 14 días. En el Mar Menor alcanza su primera maduración sexual como macho a la edad de 7 u 8 meses, la hembra maduran por primera vez al tercer año de vida. La formación de gametos en las ostras del Mar Menor se inicia a finales de diciembre y principios de enero y la puesta ocurre poco después, generalmente a finales de febrero cuando la temperatura oscila entre 13 – 14 ºC y concluye a finales de septiembre. El mayor porcentaje de puestas se produce a finales de abril y principios de mayo a una temperatura de 19 – 20 ºC. La ostra es una especie muy longeva que puede llegar a vivir 20 años.