Nassarius (Nassarius unifasciatus)

Cómo es:

Nassarius pertenece al filo Mollusca, clase Gastropoda, orden Neogastropoda y familia Nassariidae. El orden Neogastropoda se caracteriza por presentar una branquia, una aurícula y un sistema nervioso especialmente concentrado y por tener conchas no nacaradas interiormente. Esta familia presenta conchas sólidas, de tamaño medio y de morfología muy variable. El peristoma es redondeado, con o sin dientes en el labio externo. El canal sifonal es muy corto. El opérculo córneo es marrón, pequeño y redondeado triangular con borde dentado. El pie es grande. Abertura con dentículos en el interior del labio

 

Nassarius unifasciatus mide entre 10 y 12 mm de longitud con espira bastante alta. Su concha es de tamaño medio, algo cónico, ovoide y alargada. Presenta espiras poco abultadas, al inicio son más lisas y luego con costillas. La parte inferior es lisa. La abertura es oval y dentada en la parte interna. El opérculo córneo es de menor tamaño que la abertura de la concha. Su color es muy variable, con fondo amarillento y la banda media de la última vuelta a veces más intensa-, periostoma calloso y blanco.

Cómo vive:

Nassarius unifasciatus  es una especie litoral, común en las costas arenosas – fangosas y rocosas; prefiere habitar zonas resguardadas con abundante vegetación o mantenerse enterrada en la arena. También en praderas de Cymodocea nodosa. En el Mar Menor es una especie muy abundante que puede aparecer de forma masiva en algunos puntos. A nivel mundial está presente en el mar Mediterráneo y en el Atlántico próximo, desde Portugal hasta las costas de Marruecos.

Algunas curiosidades:

Esta especie se alimenta exclusivamente de carroña. Se reproduce en primavera. Suele formar colonias numerosas. Es extremadamente variable en forma, diseño y coloración, encontrándose ejemplares más claros. Se trata de una especie endémica del Mar Mediterráneo. Esta especie es muy similar a Nassarius cuvierii y durante mucho tiempo ha sido considerada como un sinónimo pero las puestas las diferencian.