Caracol burbuja (Haminoea sp)

Cómo es:

Los animales del genero Haminoea pertenece al filo Mollusca, clase Gastropoda, subclase Opistobranchia, orden Cephalaspidae y familia Haminoidae. Este orden se caracteriza por presentar la cabeza formando un escudo cefálico aplanado o lobulado. La mayoría presenta una concha en espiral, frágil, externa o interna, libre o cubierta por el manto, a veces incluso ausente. El manto o los parapódios laterales pueden ser extensos y cubrir la concha o pueden ser reducidos. Algunas especies pueden nadar gracias a los parapódios. Presenta branquias internas. Casi todas las especies son hermafroditas. La familia Haminoidae se caracteriza por poseer una concha grande, fina y globulosa. El escudo cefálico es redondeado por delante y profundamente lobulado por detrás.

 

Estos moluscos presentan una talla que puede oscilar entre 2  y 5 cm de longitud y una concha de entre 15 mm y 22 mm de altura. Es de tamaño medio, tiene una concha pequeña, ovoide, ensanchada y con la abertura grande. El animal no puede introducirse por completo en ella. Presenta órgano sensorial de Hancock entre el pie y el escudo cefálico. La concha es de color blanco – amarillento y es bien visible en los animales vivos. Estos animales presentan colores pardos amarillentos y oscuros, con una base verde amarillenta con numerosas manchas que le confieren un aspecto pardo oscuro.

Cómo vive:

El caracol burbuja se distribuye desde la superficie hasta unos 10 m de profundidad, siendo más común en aguas poco profundas. Se encuentra reptando sobre fondos fangosos con algas. Es muy abundante en el Mar Menor; se han observado grandes concentraciones a finales del invierno y principios de la primavera. Es una especie cíclica: hay años donde se observan grandes concentraciones. A nivel mundial es bastante frecuente en el mar Mediterráneo y se ha citado en el Atlántico oriental, desde las Islas Británicas y las costas de Portugal, hasta la costa africana.

 

Algunas curiosidades:

Estos opistobranquios son organismos  herbívoros y se alimenta de diversas especies de algas. Puede llegar a nadar gracias a las expansiones laterales de su manto o parapodios. En el Mar Menor se pueden observar varias especies muy similares entre sí: Haminoea navicula, Haminoea hydatis, Haminoea orteai, Haminoea exigua y Haminoea orbigyiana. La mejor manera de identificarlas es atreves de su concha (forma y tamaño).