Arca de Noé (Arca noae)

Cómo es:

Arca noae pertenece al filo Mollusca, clase Gastropoda, orden Arcida y familia Arcidae. La concha suele ser de tamaño medio, más larga que alta, inequilaterl con el umbo situado en la mitad anterior. Las valvas suelen ser muy abombadas con el contorno subcuadrangular. No presentan sifones. Pie muy desarrollado, y algunas especies secretan un biso muy fuerte y desarrollado (como Arca noae)

Presenta una Concha trapezoidal, de hasta 9 cm de longitud, equivalva, inequilateral, con el margen anterior redondeado y el posterior truncado. La charnela es taxodonta. Las valvas quedan entreabiertas en el margen ventral, por donde sale el biso para poder unirse a las rocas. La superficie está marcada con fuertes costillas radiales, que alternan con otras más finas. Color blanco sucio con bandas marrones con un dibujo en zigzag. Normalmente se encuentra recubierta por algas, briozoos o en el Mediterráneo de esponjas del género Crambe. Interior de las valvas de color marrón con algunas zonas de color pardo claro.

Cómo vive:

Arca noae vive en fondos rocosos, debajo de piedras o en el interior de grietas, desde el infralitoral hasta unos  40 m de profundidad. En el Mar Menor es una especie común en aguas someras, donde vive sobre rocas, paredes de puertos o en los postes de los balnearios. A nivel mundial presenta una amplia distribución geográfica, desde el Atlántico: Azores, Madeira, Canarias y Marruecos hasta Noruega. También en todo el Mar Mediterráneo.

Algunas curiosidades:

Arca noae se alimenta de plancton. Antaño era una especie abundante en el Mar Menor, sin embargo, el desmesurado crecimiento de moluscos gasterópodos depredadores, como el murícido o corneta (Hexaplex trunculus), ha hecho descender su población. Se trata de una especie comestible pero de sabor amargo, por ello no se comercializa. Los ejemplares del Mediterráneo suelen encontrarse de forma aislada y sus valvas suelen estar cubiertas de esponjas.