Medusa manchada australiana (Phyllorhiza punctata )

Cómo es:

Phyllorhiza punctata pertenece al filo Cnidaria. Esta especie de medusa pertenece a la clase de los escifozoos, consideradas las verdaderas medusas.

Se trata de una especie grande, con una sombrilla redondeada, que mide entre 45 y 50 centímetros de diámetro, aunque se pueden observar ejemplares que superan este tamaño. Es clara blanquecina, de color marrón, con manchas blancas cristalinas distribuidas uniformemente por la umbrela. Presenta 8 tentáculos orales con 14 apéndices trasparentes que se fusionan cerca de las bases. Tiene fase medusa y pólipo.

Cómo vive:

Como otras medusas esta especie presenta dos fases. Medusa y pólipo. Reproducción sexual, cuando la medusa macho libera los espermatozoides, y la medusa hembra los recoge para poder formar los cigotos (con sus óvulos). La larva que se forma se deposita en el fondo del mar y crece un pólipo, de donde saldrán, por reproducción asexual, pequeñas medusas.

Se trata de una especie invasora que es originaria del pacífico oeste, desde Australia hasta Japón. Pero se ha introducido en otros lugares, como el Atlántico y el Mediterráneo. Como todas las medusas se alimenta básicamente de zooplancton.

En el mar Menor es una especie poco frecuente. Únicamente se han observado ejemplares aislados en el área de los Urrutias y mar de Cristal. Todos los ejemplares observados eran de pequeño tamaño.

Algunas curiosidades:

Se ha encontrado ejemplares que superaban los 70 cm de diámetro. En la península ibérica se han observado ejemplares en la zona del Delta del Ebro. En el Mediterráneo se la considera una especie invasora. En aguas cálidas esta medusa se desarrolla en gran abundancia. Son medusas eurihalinas que soportan bien los cambios de salinidad, pero cuando baja demasiado (por lluvias torrenciales, por ejemplo) tiene un efecto negativo en la especie porque pierden parte de su zooxantelas (algas simbiontes).

Se trata de una especie poco urticante ya que posee un veneno de baja intensidad.