Anémona de mar (Paranemonia cinerea)

Cómo es:

Paranemonia cinerea pertenece al filo Cnidaria, clase Anthozoa, subclase Hexacorallia, orden Actinaria y familia Actiinidae. Este orden se caracteriza por poseer células urticantes denominadas cnidos, carecer de esqueleto y sus tentáculos no suelen tener acrosferas. La familia Actiinidae se caracteriza porque su disco pedio es plano, su musculatura basilar y sus tentáculos están ordenados en ciclos y presenta numerosos pares de mesenterios completos. Además, suele presentar colores y dibujos muy desarrollados.

 

La anémona de mar presenta un disco pedio de hasta 8 mm de diámetro y su columna puede llegar hasta 6 mm de alto y 8 mm de diámetro. Su pared corporal es lisa y los mesenterios son visibles como bandas longitudinales claras. Puede tener hasta 54 (número variable) tentáculos cónicos, que suelen ser de longitud muy irregular y no se pueden retraer. El animal es de color verde – parduzco con manchas irregulares de color blanco – grisáceo, pero dependiendo del lugar donde se encuentre puede presentar zooxantelas que le dan un tono verdoso.

Cómo vive:

Paranemonia cinerea puede encontrarse de forma masiva a pocos metros de profundidad. Es muy frecuente en fondos blandos, especialmente adherido a fanerógamas marinas y algas, siendo común observarla sobre el alga verde Caulerpa prolifera. Es una especie muy abundante en lagunas costeras eurihalinas y euritermas, sobre todo en los meses de otoño y también gusta de zonas con mucha iluminación. En el Mar Menor es muy abundante, y hay zonas donde cubre todo el fondo encaramado en las hojas de Cymodocea y Caulerpa. . A nivel mundial, está presente en todo el mar Mediterráneo y el noreste del Atlántico.

Algunas curiosidades:

La anémona de mar se alimenta de pequeños crustáceos y otros componentes del zooplancton. Puede reproducirse sexualmente de forma ovípara o asexualmente por partición longitudinal. La reproducción asexual suele ocurrir en verano. Se trata de una especie urticante. Su coloración puede variar según la época del año ya que depende del contenido de zooxantelas. Realiza desplazamientos verticales estacionales e inverna en el fondo, entre restos de algas. La anémona de mar puede confundirse con otras pequeñas anémonas como Bunodeopsis strumosa.