Anémona margarita (Cereus pedunculatus)

Cómo es:

Cereus pedunculatus es una anémona solitaria de tamaño medio (hexacoralario) que pertenece al filo Cnidaria, al orden Actinaria y a la familia Sagartiidae. Esta familia se caracteriza por presentar una columna diferenciada y dividida, a veces con numerosos verrugas o papilas. Mesenterios (tabiques musculosos que dividen la cavidad interna gastrovascular) no divididos. Presenta acontios (filamentos muy finos que pueden salir de la boca). Suelen presentar colores y dibujos muy desarrollados.

Esta anémona presenta un disco oral de hasta 70 mm de diámetro y un disco pedio de hasta 45 mm. Su columna cilíndrica tiene forma de tronco invertido y presenta verrugas adhesivas en la parte superior, puede llegar a medir 10 cm. El pie se encuentra firmemente fijado sobre al sustrato. Presenta una coloración muy variable (estacional) debido a las zooxantelas (algas simbiontes), puede ser entre blanco hialino y amarillo rojizo hasta pardo verdoso y gris. Algunos ejemplares pueden presentar motivos blancos y negros (imagen pequeña). La columna es de color naranja o grisáceo. Presenta hasta 768 tentáculos cortos y cónicos, aunque suele variar entre 500 y 700. Éstos miden unos 20 mm.

Cómo vive:

Cereus pedunculatus es muy abundante en grietas, fisuras o entre rocas rellenas de sedimentos, desde la superficie hasta unos 30 m. Se le puede encontrar en charcas de marea. Se trata de una anémona abundante en lagunas costeras eurihalinas y euritermas. En el Mar Menor es una especie relativamente abundante que suele aparecer enterrada en los fondos blandos, de forma que solo se observa el disco oral extendido (tentáculos), y en los fondos rocosos de las islas. Puede aparecer de forma intermitente en cualquier parte de la laguna.

A nivel mundial se encuentra presente en todo el Mediterráneo, el Atlántico oriental, desde el este de las islas británicas hasta las costas occidentales africanas.

Algunas curiosidades:

Esta especie presenta individuos hermafroditas o sexualmente diferenciados (machos y hembras). Se reproduce de forma sexual durante la primavera y el verano. Se trata de una especie vivípara. Si se le molesta puede retraer totalmente los tentáculos y expulsar los acontios como mecanismo de defensa. Esta especie se alimenta de pequeños organismos planctónicos. En el Mar Menor se ha observado al nudibranquio Aeolidiella alderi alimentándose de Cereus pedunculatus.