Aiptasia amarilla, Anémona de mar parda (Aiptasia diaphana)

Cómo es:

Aiptasia diaphana pertenece al filo Cnidaria, clase Anthozoa, subclase Hexacorallia, orden Actinaria y familia Aiptasiidae. Este orden se caracteriza por poseer células urticantes denominadas cnidos, carecer de esqueleto y sus tentáculos no suelen tener acrosferas. La familia Aiptasiidae se caracteriza por presentar una columna sin diferenciar y una pared corporal lisa, 6 pares de mesenterios completos y acontios. Suelen presentar colores y dibujos muy desarrollados.

 

La anémona de mar parda presenta un disco pedio de hasta 30 mm de diámetro, una columna cilíndrica de hasta 40 mm de alto y un disco oral de hasta 20 mm de diámetro. Su pared corporal es lisa. Presenta hasta 160 tentáculos, aunque en ejemplares adultos el número suele variar entre 80 y 96. Los tentáculos acaban en punta. El cuerpo es de color muy variable (estacional) debido a las zooxantelas, puede ser entre blanco – hialino y amarillo – rojizo hasta pardo – verdoso y gris – verdoso; los tentáculos suelen ser de color gris – parduzco translúcidos con un moteado variable.

Cómo vive:

Aiptasia diaphana habita desde la superficie, hasta unos 5 m de profundidad. Es muy abundante en fondos rocosos poco profundos, siendo uno de los organismos más frecuentes en aguas muy contaminadas y sucias. Se trata de una anémona extremadamente común en lagunas costeras eurihalinas y euritermas. En el Mar Menor es muy abundante y suele aparecer de forma masiva en los postes de balnearios, muelles, pequeños embarcaderos y cualquier otra superficie dura. A nivel mundial se encuentra presente en todo el mar Mediterráneo, el Atlántico oriental y mar Rojo.

Algunas curiosidades:

La aiptasia amarilla se alimenta de pequeños organismos planctónicos. Presenta los sexos separados y se reproduce de forma sexual (ovípara) de agosto a octubre; también puede reproducirse asexualmente en masa durante los meses de verano y en esta época también puede regenerar su cuerpo con mucha facilidad. Se trata de una especie urticante. Ha sido introducida en el mar Rojo (golfo de Aqaba).