El plan específico de recuperación de vías pecuarias será desarrollado en el plazo de dos años
Se circunscribirá al dominio público pecuario de Fuente Álamo, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y con afección parcial a Cartagena, La Unión, Mazarrón, Murcia y Alhama
El Gobierno regional establecerá un corredor ecológico alrededor del Mar Menor, dentro del plan de recuperación para las vías pecuarias de su cuenca, aprovechando las vías y los terrenos naturales ya existentes, un plan cuyo diseño básico está ya en fase de elaboración.
El objetivo específico de este corredor ecológico es actuar de filtro natural ecosostenible y de función retenedora de agua en caso de episodios de precipitación de carácter intenso, atendiendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Mar Menor y su entorno, identificando terrenos forestales o con presencia de hábitats naturales, así como aquellos espacios que deban recuperar esa funcionalidad incorporándose la red de vías pecuarias.
La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, señaló al respecto que “la Administración pública debe velar por la integridad y recuperación del dominio público regional mediante el desarrollo de este plan específico de recuperación de vías pecuarias y de su ancho original en la cuenca vertiente del Mar Menor”.
Este plan específico de recuperación de vías pecuarias será desarrollado en el plazo de dos años y se circunscribirá al dominio público pecuario de los términos municipales de Fuente Álamo, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y con afección parcial a Cartagena, La Unión, Mazarrón, Murcia y Alhama de Murcia.
Con este proyecto se generarán los documentos que permitan el diseño formal del plan que consistirán en una memoria descriptiva del Dominio Público Pecuario, un plano interactivo con las vías pecuarias ajustadas a los borradores de clasificación o revisiones realizadas por el servicio, propuestas generales de consolidación del Dominio Público Pecuario (clasificaciones, revisiones, deslindes, amojonamientos, entre otras cuestiones) y una ficha interactiva sectorizada con las propuestas de mejora (conflictos, usos prioritarios, soluciones, actuaciones y presupuestos).
“Las vías pecuarias suponen una infraestructura de dominio público extendida por todo el territorio y cuya función primordial ganadera puede y debe coexistir con una multiplicidad de usos desde el punto de vista del desarrollo rural sostenible, el uso público, turístico y deportivo y la protección ambiental”, finalizó María Cruz Ferreira.