Hasta la fecha se han invertido más de 5’6 millones de euros que han permitido recoger 10.000 toneladas de materia
El consejero Antonio Luengo visita Los Alcázares y recuerda que «llevamos casi cuatro años avisando de que la inacción del Gobierno de España tendría consecuencias gravísimas sobre el ecosistema»
El Gobierno regional cuenta en la actualidad con 90 efectivos para la retirada diaria de biomasa de las playas del Mar Menor «para evitar que su acumulación contribuya a la degradación del ecosistema» y para lo que se ha invertido desde el año 2017 un total de 5’6 millones de euros.
Cifras ofrecidas esta mañana por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita al Club Náutico de Los Alcázares desde donde pudo comprobar las tareas de las brigadas de limpieza, así como de los pescadores que estos días se han sumado a dichas labores, «auxiliando a los ayuntamientos en una tarea municipal, pero a la que se suma el Gobierno regional con una inversión continua y distribuyendo a los brigadistas por las zonas que necesitan un mayor refuerzo».
«Estamos viendo una proliferación importante de algas, en concreto de la conocida como ‘cabello de ángel’ (Chaetomorpha linum), que son la consecuencia directa de la entrada masiva de agua por las ramblas, agua dulce cargada de nitrógeno», alertó el consejero.
«Lamentablemente, nadie puede decir que esto sea una sorpresa ya que desde septiembre de 2019 venimos exigiendo al Gobierno de España que actuara en base a sus competencias, para poner fin a la entrada de agua por ramblas y rebajar el nivel del acuífero, poniendo en marcha las medidas recogidas en el Proyecto Vertido Cero, especialmente el proyecto Colector Norte, como medida prioritaria y urgente para evitar daños al Mar Menor».
«Y lamentablemente también esas peticiones han caído en saco roto porque, casi cuatro años después, el Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada para evitar la imagen que hoy nos encontramos», explicó a los medios. «Ni han puesto en marcha ninguna medida para reducir el elevado nivel del acuífero, ni hay activado mecanismos para recoger el agua de las ramblas, ni emplean al máximo rendimiento el bombeo de la rambla del Albujón, por lo que exigimos que la ministra informe de manera urgente de cuáles son las medidas que van a adoptar a la mayor brevedad para evitar que los daños sean mayores», avisó el consejero.
En cuanto a los parámetros que miden de manera permanente el estado del ecosistema, los datos del 19 de abril mostraron un nivel medio de oxígeno de 8,37 mg/l, la clorofila situada en 1,14μg/L, la salinidad en 39,53 PSU y la turbidez en 1,26 FTU. Por otro, lado la temperatura media ascendió a 19,12 grados centígrados.