El consejero Antonio Luengo destaca la inversión destinada a restaurar los humedales y salinas del Mar Menor, su entorno, y el bombeo de agua a las salinas del Rasall.
Las Salinas de San Pedro han acogido hoy la suelta dos ejemplares de flamenco tras ser tratados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.
El Gobierno regional acometerá inversiones por importe de casi 1,8 millones de euros a lo largo de 2021 para preservar y poner en valor los humedales de la Región de Murcia, con un total de 98 espacios de estas características y una superficie de más de 18.500 hectáreas, lo que equivale al 1,6 por ciento del total de la superficie regional.
Así lo puso hoy de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita al Parque regional de Las Salinas de San Pedro del Pinatar, con ocasión de la celebración, esta semana, del Día de los Humedales, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez.
Luengo explicó que «la mayor parte de esa inversión irá destinada a la restauración de los humedales y salinas del Mar Menor, y su entorno (alrededor de 1,15 millones); a una actuación destacable también para el bombeo de agua a las salinas del Rasall, en el Parque regional de Calblanque; y a la regulación hidráulica y manejo de vegetación perilagunar en las Lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura».
Además, está previsto desarrollar diversos proyectos de restauración ambiental y de infraestructuras de uso público en Ajauque y Rambla Salada; restauración en las Salinas del Rasall; retirada y gestión de residuos y gestión de la Red Natura 2000 en los Saladares del Guadalentín; mejora y accesibilidad a los lodos y mota de los molinos de San Pedro del Pinatar; conservación de la avifauna en Las Salinas y Arenales de la misma localidad; y apoyo a la certificación de sostenibilidad del turismo de naturaleza en ese ámbito.
El consejero recordó que a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor se amplió el ámbito territorial de los ‘Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor’ y se intervino en los nuevos espacios protegidos: Saladar de Los Urrutias, desembocadura de la Rambla de la Carrasquilla, Saladar de Punta de Las Lomas, Punta del Pudrimel, Lagunas del Cabezo Beaza, Laguna de Los Alcázares, y Lagunas de El Algar, «por importe de 48.000 euros destinados a la puesta en valor de estos espacios, adecuación, y protección e instalación de paneles informativos para facilitar su visita».
Las interacciones entre los distintos componentes de los humedales (agua superficial y subterránea, sedimentos, suelos, microrrelive, microorganismos, flora y fauna) dan origen a una vegetación que actúa como estabilizadora de las márgenes y previene los fenómenos de erosión, a la vez que actúan como sumideros de materiales orgánicos e inorgánicos y de nutrientes. Por otro lado, desempeñan una extraordinaria función como sistemas depuradores de agua, la vez que reúnen grandes concentraciones y variedad de aves acuáticas.
Precisamente, entre los humedales asociados al Mar Menor destaca el Parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, ya que acoge la práctica totalidad de la población regional de las especies pagaza piconegra, charran común, avoceta común y tarro blanco, además del 75 por ciento de la población nidificante de charrancito común y la invernante de flamenco común. De las aves no acuáticas, acoge también el 70 por ciento de la población nidificante regional de avión zapador.
Suelta de dos flamencos en Las Salinas
Como acto complementario a la celebración del Día de los Humedales, el consejero participó en la suelta de dos ejemplares de flamencos, tras ser tratados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Luengo subrayó que «son más de 10 años celebrando el Día Mundial de los Humedales en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, y sensibilizando sobre el valor que estos ecosistemas tienen para la sociedad y la naturaleza, y haciéndolo en este espacio emblemático, ponemos de manifiesto su riqueza y biodiversidad».
Lo flamencos son dos ejemplares juveniles, procedentes de San Pedro del Pinatar y de Mazarrón, que ingresaron en las instalaciones de ‘El Valle’ durante la primera semana del mes de agosto, presentando traumatismos. Los flamencos fueron estabilizados a su llegada y se les aplicó en ambos casos fluidoterapia, así como tratamiento antiinflamatorio, limpieza exhaustiva de sus heridas e inmovilización de las zonas afectadas.
Transcurridos varios meses, los animales han respondido de forma favorable al tratamiento y tras pasar por varias instalaciones, en las que se han podido ejercitar, se encuentran en buen estado para ser devueltos a uno de los espacios naturales más característicos de nuestro litoral. Como es habitual, los ejemplares se han marcado con una anilla metálica que permitirá su identificación en caso de que se produzca una recaptura.