El consejero Juan María Vázquez entrega a la presidenta de la Asamblea Regional el Informe Anual de Ejecución de Medidas de Recuperación y Protección del Mar Menor
El Gobierno regional destaca el peso del mejor conocimiento científico para trazar una hoja de ruta sólida en la recuperación del Mar Menor. Un elemento clave por la que el Gobierno regional mantiene activos 84 proyectos científicos y de investigación, que analizan diferentes parámetros del ecosistema y suponen una inversión de 21 millones de euros.
Así se lo comunicó hoy el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, al entregarle el Informe Anual de Ejecución de Medidas de Recuperación y Protección del Mar Menor, que cuentan con una dotación regional de 111 millones en 2023, de los que la investigación supone el 19 por ciento del presupuesto.
Además de entregar el Informe Anual a la presidenta de la Asamblea, el consejero solicitó la comparecencia, a petición propia, ante el pleno de la Asamblea para presentar el Informe Anual del Mar Menor.
Juan María Vázquez destacó que “la recuperación del Mar Menor pasa por la aplicación del mejor conocimiento científico y ese es nuestro empeño”, y por eso, “nos hemos apoyado en el mejor conocimiento científico y en los investigadores para trazar una hoja de ruta clara”.
El consejero señaló que los 84 proyectos de investigación se centran en tres ejes: un mayor conocimiento del estado del ecosistema, la cuenca vertiente y el acuífero; el seguimiento y monitorización del estado ecológico, y la recuperación de especies, como la nacra o el caballito de mar.
En esta labor, la Comunidad cuenta con un “gran respaldo científico” de más de 15 organismos y 25 colaboraciones con universidades, centros de investigación nacionales e internacionales, y empresas innovadoras. “Todos trabajamos para aplicar la mejor I+D+i en el Mar Menor, que es uno de los ecosistemas más monitorizados del mundo”, subrayó.
Vázquez añadió que en el último año se ha avanzado en los trabajos de preparación del nuevo centro de investigación del Observatorio del Mar Menor, cuyo objetivo es “mejorar aún más su monitorización y seguimiento”; así como en el programa de modelo y gemelo digital del Mar Menor, siendo su función “predecir el comportamiento del Mar Menor ante cualquier adversidad meteorológica, y a su vez validar la efectividad de las medidas de protección del ecosistema”.
Además, el Gobierno regional mantiene el convenio con la Universidad de Murcia para conservar un Banco de Especies Características del Mar Menor, como el caballito de mar o la nacra.
En el Informe Anual se recoge un balance de todas las actuaciones realizadas por la Comunidad en el Mar Menor hasta el pasado mes de julio, lo que demuestra el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor, configurado según marca la Ley, aprobada en agosto de 2020.
En resumen, “el Informe Anual de Ejecución de Medidas de Recuperación y Protección del Mar Menor revela que el 69,8 por ciento de las medidas que contiene la Ley del Mar Menor ya están ejecutadas o en vías de ejecución, mientras que el 30 por ciento restante se encuentra en diferentes fases de tramitación”, finalizó el consejero.