La reutilización de las aguas es una de las mejoras que contempla el proyecto, que ha recibido un total de 13 alegaciones.
La
Consejería remitirá el proyecto definitivo al Comité de Asesoramiento
Científico del Mar Menor para que lo valore, antes de su aprobación
definitiva por el Consejo de Gobierno.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente finaliza el trámite del proceso de expropiación de los terrenos en los que se construirá un filtro verde en el entorno de la rambla del Albujón, donde se tratarán un total de 200 litros por segundo de las aguas de escorrentías y drenajes, que se destinarán en su totalidad a uso agrícola.
Entre las mejoras se encuentran las procedentes de la experiencia piloto de humedal artificial en el término municipal de Los Alcázares, de 2.000 metros cuadrados. El filtro verde que se está llevando a cabo, siguiendo las indicaciones de la Fundación CENTA de Sevilla, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), permitirá trabajar en la eliminación de los nitratos y sus resultados serán extrapolados al gran humedal artificial que se construirá en el entorno de la rambla del Albujón.
Una vez incorporadas todas las modificaciones, la Consejería remitirá el proyecto definitivo al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para que lo valore y así pueda ser aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno para el inicio de las actuaciones, para lo que también habrá que esperar a que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) emita la autorización de captación y uso de las aguas tratadas.
Además, el nuevo proyecto incluye que las actuaciones proyectadas no suponen afección a la Red Natura 2000, sino una repercusión positiva sobre dicha red.
Más información: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=89061&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70
Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia