El 70 por ciento de las medidas de la Ley del Mar Menor están ejecutadas o en marcha

Así lo determina el Informe Anual, que avala el rigor y el compromiso del Ejecutivo autonómico en la protección del Mar Menor, a la que este año destina 111 millones de euros

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, dio hoy traslado en el Consejo de Gobierno del Informe Anual de Ejecución de Medidas de Recuperación y Protección del Mar Menor, que concluye que el 69,8 por ciento de las medidas que contiene la Ley del Mar Menor ya están ejecutadas o en vías de ejecución, mientras que el 30 por ciento restante se encuentra en diferentes fases de tramitación.

El documento, que recoge las actuaciones realizadas hasta el pasado mes de julio, demuestra el rigor y el compromiso absoluto del Gobierno regional con el Mar Menor y está configurado según marca la Ley, aprobada en agosto de 2020.

En este año 2023 se destinan más de 111 millones a la ejecución de medidas de protección y recuperación del Mar Menor. Entre las inversiones son especialmente relevantes las destinadas a controlar que ningún vertido llegue al Mar Menor, a lo que se dedican casi 26,5 millones de euros: 15 millones en los 8 tanques ambientales construidos; 9,5 en otros 4 que se encuentran ejecución; y 2 en Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en municipios ribereños, como el que se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno para la Ciudad del Aire de San Javier.

Otra de las acciones que bajo el aval del Comité Científico del Mar Menor ha demostrado su eficacia para la mejora del ecosistema es la retirada de biomasa. En 2022 se retiraron 26.000 toneladas de ova y algas, para evitar su descomposición y hasta septiembre de este año, con el mismo dispositivo para su extracción, la cifra ha disminuido hasta algo menos de 6.200 toneladas.

Conscientes de que el gran problema en el Mar Menor es la entrada de nutrientes por la rambla del Albujón, el Gobierno regional está actuando sobre el origen. Esta es la razón por la que se está redactando un nuevo proyecto de biorreactores en la desembocadura de la rambla, tras encontrar una gran losa de piedra durante el desarrollo del primer proyecto. Además, se ha realizado una prueba piloto de desnitrificación mediante sistemas compactos, que permite reducir los nitratos entre un 85-95% del agua tratada.

En este sentido, desde la Comunidad también ha iniciado la tramitación de 240 de los 307 expedientes válidos recibidos de la Confederación Hidrográfica del Segura para la restitución de cultivos a su estado natural. Hasta el momento se han restituido 1.341 hectáreas. También se han instalado 1.000 sondas en 500 puntos de control para avanzar en el programa de Mantenimiento y Conservación de Suelos.

Además, no se han aprobado nuevas explotaciones ganaderas ni nuevas superficies de cultivo en la cuenca vertiente del Mar Menor desde el año 2021.

Igualmente, se ha elaborado el ‘Manual De Buenas Prácticas Ambientales’ para las empresas turísticas, junto a un programa formativo para los agentes turísticos. Esta actuación está en consonancia con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, que incluye el entorno del Mar Menor como área estratégica.

 

84 proyectos de investigación en marcha

En el ámbito de la investigación cabe destacar que actualmente hay activos 84 proyectos sobre el Mar Menor, con un presupuesto de 21 millones de euros. Además, se han iniciado los trabajos de preparación de dos nuevas herramientas: El Observatorio del Mar Menor y el Programa de modelo y gemelo digital del Mar Menor.

Por otra parte, se mantiene el convenio con la Universidad de Murcia para conservar un Banco de Especies Características del Mar Menor, como el caballito de mar o la nacra.

Sobre los documentos de desarrollo de la Ley, destaca el avance en la Estrategia del Paisaje en el Campo de Cartagena y el Mar Menor, así como en el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente. Estos se suman a la ya aprobada Estrategia de Zonas Costeras para el Sistema Socioecológico del Mar Menor y su entorno.

Otros hitos conseguidos son la adquisición de los terrenos del humedal de El Carmolí, cuyo proyecto está en desarrollo y la declaración como Bien de Interés Cultural de las Salinas de Marchamalo en Cabo de Palos.