Otras actuaciones

Prueba piloto de desnitrificación mediante sistema compacto

Objeto

A principios de marzo de 2022 la Dirección General del Mar Menor adjudicó el contrato «PRUEBA PILOTO DE DESNITRIFICACIÓN DEL AGUA CIRCULANTE EN EL TRAMO FINAL DE LA CUENCA VERTIENTE AL MAR MENOR, MEDIANTE SISTEMA DE DESNITRIFICACIÓN COMPACTO» a la empresa Ingeobras (Ingeniería de Obras Zaragoza, S.L.).
La planta piloto, propiedad de Ingeobras, se colocó en la EDAR de Los Alcázares (gestionada por ESAMUR) a principios de abril de 2022. Funciona tomando agua del Canal de drenaje D-7 (tutelado por la CHS), desde una toma autorizada a la EDAR. Por el Canal D-7 circulan aguas recogidas en el tramo final de la cuenca vertiente al Mar Menor y son vertidas, más abajo de la EDAR, en la Rambla del Albujón.
El contrato incluye el funcionamiento de la planta a pleno rendimiento durante 2 meses completos.
Ingeobras es una empresa española, de origen aragonés, que, en colaboración con la multinacional Saint-Gobain ha desarrollado el sistema de eliminación de nitratos Puremust-SN.
PUREMUST-SN se basa en la eliminación de los nitratos que contiene el agua, tanto potable como residual, mediante un procedimiento de biofiltración heterótrofa, en el cual se transforman los nitratos en nitrógeno gas.
Dentro de la planta tiene lugar un proceso biológico anóxico sobre un lecho fijo natural (arcilla expandida Filtralite®, fabricado por saint-Gobain) completamente automatizado, sin necesidad de personal para su operación rutinaria y controlado en remoto vía 4G.
El sistema no genera subproductos contaminantes, tiene un reducido consumo de energía y reactivos, una bajísima demanda de operación y mantenimiento, y un muy reducido coste tanto operativo, como de inversión.
Se trata de un sistema totalmente automatizado e inteligente capaz de tratar agua con condiciones de entrada muy cambiantes, garantizando eliminaciones de nitratos por encima del 90% en “casi” cualquier escenario.

Resumen de las principales ventajas de los sistemas de desnitrificación biológica compactos:

• Son capaces de depurar más del 90% del agua que entra.
• Los resultados se obtienen con mucha rapidez.
• Tienen un nivel de automatización muy elevado, de tal forma que se dosifica el carbono utilizado (alimento de las bacterias) estequiométricamente, en función de los parámetros del agua de entrada, con lo cual no hay carbono excedentario y el agua sale sin residuos de materia orgánica.
• De este modo, no hay DQO (demanda química de oxígeno) a la salida y, por ello, no se precisa de aireación ni filtros verdes.
• Ocupan un volumen muy reducido, lo cual reduce considerablemente la superficie total necesaria.
• No se produce reducción de sulfatos, con lo que se evita la aparición de malos olores.
• El sistema es adaptable a períodos de alta y baja demanda.
• Todo el proceso es completamente automático sin necesidad de personal en planta permanente.
• No requieren la presencia continua de un operador, ya que funcionan por control remoto.
• Los tiempos de retención del agua son muy cortos, por lo que pueden tratar eficientemente caudales elevados.
• No se generan desechos sólidos.
• Tiene una alta eficiencia, incluso a bajas temperaturas (rango de temperatura de trabajo entre 3 °C y 39 °C).
• Al ser un sistema confinado, está protegido frente a riadas e inundaciones.
• Incorpora un sistema de autolavado, que alarga su vida útil.
• El consumo energético es mínimo, ya que no se trabaja con presión. Sólo es necesaria energía para la impulsión del agua.
• El sustrato donde se alojan las bacterias tiene una alta durabilidad (de 15 a 20 años).

Objetivo de la prueba piloto

La finalidad de la prueba piloto es verificar la reducción efectiva de los niveles de nitratos de las aguas que rebosan en el tramo final de la cuenca vertiente al Mar Menor, y comprobar así su efectividad incluso para los elevados niveles de salinidad y contaminantes que tienen dichas aguas.

Estado actual

Tras diversos ajustes iniciales, se puede considerar que la planta lleva funcionando a pleno rendimiento desde el 23/04/2022, obteniendo unos resultados de reducción de nitratos de más del 90%, y sin que ello suponga un aumento de materia orgánica ni de carga contaminante en el agua de salida de la planta.
Aunque la elevada salinidad del agua ha ralentizado algo el inicio del funcionamiento a pleno rendimiento, el descenso en los niveles de nitratos en salida comenzó a partir del día 10º contado desde el primer día de inoculación de bacterias y, tras 15 días de funcionamiento, se comenzó a observar una reducción de nitratos de más del 90%. Este porcentaje se ha seguido manteniendo.

Próximos pasos

El objetivo es emplear estos sistemas compactos para la desnitrificación de volúmenes mayores de agua, con el fin de que eliminar el máximo de nitratos en las aguas que lleguen al Mar Menor, reduciendo de ese modo la eutrofización del ecosistema.
Actualmente se está trabajando en el estudio de alternativas de ubicación y posibilidades de instalación, para lo cual se deberá contar con la colaboración continuada del organismo de cuenca.