Medida 5

Diseño de banco de filtradores autóctonos del Mar Menor

Descripción

Las poblaciones de bivalvos han disminuido enormemente con la degradación de la laguna. En consecuencia, se necesita aumentar el número de individuos para que su efecto filtrador tenga un valor significativo. Pero el Mar Menor alberga especies de especial protección, lo que imposibilita la introducción de bivalvos de fuera la laguna. Por ello, es preciso investigar y fomentar la reproducción en laboratorio de las especies de bivalvos que quedan remanentes en el Mar Menor, en especial de tres especies comerciales como la ostra plana (Ostrea edulis), la almeja fina (Ruditapes decussatus) y el berberecho (Cerastoderma edule).  Conociendo el cultivo de estas especies autóctonas, en una fase se podrían llevar  a cabo estrategias de bioextracción, donde los bivalvos se siembran con técnicas  de cultivo estándar y, una vez tengan el tamaño comercial, se extraen del agua para eliminar así los nutrientes ya asimilados en forma de bivalvo.

Conclusión estudios preliminares

Definidos los requerimientos necesarios para la puesta en marcha de un minicriadero experimental. (Fase 1 del proyecto)

Realizadas primeras  pruebas experimentales de cría en laboratorio.

Definida la metodología para  la estimación de la capacidad extractora de la ostra.

 Definida la metodología para  el desarrollo de un modelo de extracción de nutrientes y la determinación de la calidad de las ostras del mar menor.

Elaborado un presupuesto aproximado de la investigación a realizar.

Próximos pasos:

Puesta en marcha estación experimental

Objetivos: evaluar y cuantificar la capacidad extractora de nutrientes de los bivalvos y analizar su posible aplicación a ecosistemas eutrofizados.

Ubicación: entorno del Club Náutico “La Puntica” (Lo Pagan)

 

Información del proyecto: la plataforma flotante contiene 3 semilleros de bivalvos extraibles para su estudio posibilidad de adosar varias plataformas para ampliar el estudio obtención de energía a través de placas solares componente divulgativo estado: redacción del proyecto constructivo de la plataforma.

Selección especies