Torre Pacheco ha acogido una jornada en la que se han expuesto las exigencias establecidas en la Ley, así como las mejores técnicas disponibles para fomentar la sostenibilidad y preservar el ecosistema
La Comunidad ha organizado una jornada para poner en valor las medidas exigidas por la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor en las explotaciones ganaderas del campo de Cartagena y divulgar las mejores técnicas disponibles para preservar el medio ambiente.
Durante jornada celebrada en Torre Pacheco, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, aseguró que «todos somos conscientes de la situación vulnerable del Mar Menor, por lo que tenemos que conocer y divulgar las medidas impuestas por la ley dirigidas a ordenar la actividad e impulsar la protección del ecosistema».
Luengo añadió que «estas exigencias fomentan una ganadería sostenible, desde el punto de vista medioambiental, económico y social, y aseguran el bienestar animal y la excelencia en la calidad de la carne producida».
El titular de Ganadería destacó que «es posible compatibilizar la actividad con la sostenibilidad» y agradeció «el importante esfuerzo que están realizando los titulares de las explotaciones y los trabajadores para cumplir las restricciones incluidas en la Ley del Mar Menor».
Entre las obligaciones que establece destacan las de impermeabilizar los sistemas de almacenamiento de deyecciones, la regulación sobre la aplicación de estiércol y purines con valor fertilizante, la recogida de las aguas pluviales para evitar que puedan llegar a las balsas o lugares de almacenamiento, o del tamaño adecuado de las balsas en las de ganado porcino.
Además, Luengo trasladó el compromiso y apoyo del Gobierno regional con el sector y destacó «las diferentes líneas de ayudas creadas para ayudar a implementar dichas medidas como las presentadas recientemente por nuestro presidente por valor de 28,6 millones de euros con el objetivo de avanzar en la modernización».
Luengo explicó que se trata de «ocho líneas de ayudas que permitirán seguir estando a la vanguardia, con una producción sostenible, respetuosa y de calidad, que es lo que los mercados nos demandan y para lo que trabajamos día a día».
Vigilancia e inspección
También recordó que el Ejecutivo regional estará vigilante para velar por el cumplimiento de las medidas, para lo cual llevarán a cabo, en el marco del plan de inspecciones a explotaciones ganaderas para el bienio 2022-2023, 360 inspecciones en el entorno del Mar Menor realizadas por inspectores veterinarios de la red periférica de Oficinas Comarcales Agrarias y técnicos de apoyo contratados, que contarán con el apoyo del Servicio de Producción Animal y del Servicio de Sanidad Animal.
A estas inspecciones ordinarias se sumarán aquellas que son consecuencia de los diferentes programas de control, así como las que se realizan en respuesta a toda denuncia.