Alga valonia (Valonia utricularis)

Cómo es:

Valonia pertenece al filum: Chlorophyta, Clase: Ulvophyceae, Orden: Siphonocladales y Familia: Valoniaceae.

Valonia es un género de algas verdes con múltiples núcleos y muchos orgánulos celulares que se ocupan de la fotosíntesis (cloroplastos), son muy grandes, de hasta 2 cm de diámetro. En algunas especies, las colonias mantienen una forma algo simétrica pero en otras es totalmente asimétrica.

El talo mide de 3 a 5 centímetros de alto y de 5 a 10 milímetros de ancho. Presenta un color verde oscuro brillante. Consta de una célula gigante (denominados utrículos) en forma de vesícula o burbuja, que se fija al fondo gracias a unos rizoides cortos que tiene en la base. El interior está segmentado en numerosas porciones individuales de plasma. Pueden crecer otras algas calcáreas sobre su superficie. Las vesículas de Valonia utricularis forman grupos compactos y regulares dando lugar entonces a un césped compacto.

Cómo vive:

Esta especie habita desde la superficie hasta unos 50 metros de profundidad. Siempre sobre rocas, en paredes verticales, sobre bivalvos o entre rizomas de fanerógamas o troncos del alga parda Cystoseira. Se distribuye por todo el Mar Mediterráneo y el Atlántico próximo. También en el Indo pacífico.

 

En el mar Menor es una especie abundante en zonas de umbría y en paredes de puertos y escolleras o en los postes de madera de los balnearios.  

Algunas curiosidades:

Especie de afinidad tropical. Esta alga está llena de gas en su interior. Algunas especies se han utilizado ampliamente para estudios de intercambio de iones y potencial hídrico a través de membranas biológicas.

Especie presente durante todo el año, con un máximo de población entre Junio y Agosto, coincidiendo con la época de reproducción.