Aguamala, acalefo azul (Rhizostoma pulmo)

Cómo es:

Esta especie de medusa pertenece a la clase de los escifozoos, consideradas las verdaderas medusas. Rhizostoma pulmo pertenece al filo Cnidaria, clase Scyphozoa, orden Rhizostomeae y familia Rhizostomidae. Esta familia de medusas está integrada por organismos de gran tamaño, sin velo y sin tentáculos en el borde de la umbrela o campana. Presenta ocho brazos orales con sus bordes unidos entre sí, que forman un órgano complejo.

 

La umbrela de Rhizostoma pulmo puede llegar a medir hasta 70 cm de diámetro y un metro de altura. Tiene forma de cúpula y su superficie es lisa, mientras que el borde está formado por 80 lóbulos marginales que se encuentran festoneados de azul intenso o violeta. Dispone de ocho brazos bucales muy largos, sólo soldados en la parte superior; en su centro tienen lóbulos de tipo coliflor, mientras que los extremos son lisos y sin ramificaciones. Presenta un color blanco con tonalidades azuladas.

Cómo vive:

La aguamala es una especie pelágica, que aparece tanto en aguas profundas como en la costa. Está sujeta al régimen de corrientes y vientos dominantes, aunque puede nadar muy despacio. En el Mar Menor es una especie abundante y tiene cerrado su ciclo biológico en la laguna; en los años de mayor abundancia llegó a alcanzar cerca de 3,5 millones de individuos. A nivel mundial está sobre todo distribuida en el mar Mediterráneo, mar Negro y Atlántico oriental; también ha sido observada en el mar Rojo.

Algunas curiosidades:

De las tres medusas presentes en el Mar Menor, Rhizostoma pulmo es la segunda en aparecer, floreciendo a principios de verano y permaneciendo hasta octubre. En el mar Mediterráneo es frecuente observar entre sus tentáculos peces jóvenes (Trachurus sp, Boops boops y Seriola sp.). Se trata de una especie poco urticante, aunque su contacto puede producir un ligero escozor y picazón. Es la medusa de mayor tamaño del mar Mediterráneo. En los últimos años ha sido poco abundante en el mar Menor.