Almeja frágil (Gastrana fragilis)

Cómo es:

Este molusco bivalvo presenta dos valvas (equivalvas) muy delgadas y frágiles (muy quebradizas) de color blanquecino con una tonalidad anaranjada brillante. El interior de la concha es de color blanco brillante con un tinte naranja. La superficie de la concha presenta una serie de ornamentaciones a base finas estrías concéntricas espaciadas irregularmente y líneas muy finas (bien visibles con microscopio). El borde interior de valvas es liso. El periostraco es beige. Presenta un tamaño máximo de unos 45 mm. Las valvas presentan forma redondeada triangular.

Cómo vive:

Gastrana fragilis se encuentra presente desde Noruega hasta la Península Ibérica y Marruecos, así como del Mar Mediterráneo, el Mar Negro y las Islas Canarias. Normalmente habita en fondos blandos (arenas y gravas) desde la superficie hasta unos 40 metros de profundidad. Se trata de una especie excavadora que

 

En el mar Menor es una especie relativamente abundante; hay zonas donde es la especie es más escasa, sin embargo si las condiciones son los adecuadas puede llegar a ser bastante común.  

Algunas curiosidades:

Esta bivalvo es la dieta favorita de una multitud de peces, entre ellos los peces planos. Esta especie pertenece a la familia Tellinidae y se les conoce vulgarmente como almejas mariposa ya que sus valvas extendidas recuerdan a las alas de estos insectos. En el mundo se conocen más de 350 especies de tellinas, y unas 20 en el mar Mediterráneo. Del genero Gastrana se conocen solo 3 especies en el mare Nostrum, una de ellas, Gastrana matadoa es de origen sudafricano.