Medusa luminiscente, clavel de mar, aguamala (Pelagia noctiluca)

Cómo es:

Esta especie de medusa pertenece a la clase de los escifozoos, consideradas las verdaderas medusas.

 

Esta medusa es de color violeta rosácea brillante. La parte superior, la umbrela, es semiesférica, algo aplanada, con lóbulos alargados y redondeados, pudiendo alcanzar hasta 20 cm de diámetro. El borde está provisto de 16 lóbulos periféricos, entre los que se encuentran de forma alterna 8 órganos sensoriales y 8 tentáculos marginales. De la boca surgen cuatro largos y robustos tentáculos orales. Además presentan 16 tentáculos marginales que suelen ser más largos que la propia medusa (totalmente estirados), con tamaños que superan los 2 metros de longitud. Toda la superficie de la umbrela, brazos orales y tentáculos está recubierta de verrugas que corresponden a acumulaciones de cnidocistos (células urticantes).

Cómo vive:

No presentan fase pólipo (fija al sustrato), por lo que siempre estarán libres en la columna de agua, por lo que su ciclo de vida se cierra totalmente en mar abierto, donde forma densos enjambres. Se trata de una especie pelágica. Las medusas adultas viven más de dos años y se reproducen en dos períodos del año, primavera y otoño. Presentan un crecimiento rápido: los juveniles pueden duplican su biomasa en 24 horas.

 

En el mar Menor es una especie escasa y solo aparece cuando los temporales de levante las introducen a través de las golas y canales al mar Menor. Suelen morir al cabo de las pocas horas o días.  

Algunas curiosidades:

Su nombre científico (Noctiluca) hace referencia a que esta especie brilla en la oscuridad. Cuando es excitada se produce una corta luminiscencia que deja una estela detrás y se va desvaneciendo poco a poco. Puede formar blooms de cientos de miles de individuos que suelen llegar a las playas. Es la especie más frecuente en el Mediterráneo. Su picadura causa molestias a modo de quemadura y solo se produce una profunda irritación.