Una tesis de la UPCT apoya el uso de humedales artificiales para depurar aguas en el entorno del Mar Menor

La tesis doctoral lleva por título ‘Procesos biogeoquímicos y eliminación de nitrógeno y fósforo de aguas eutrofizadas en humedales del entorno del Mar Menor: resultados experimentales en mesocosmos’. Su autora, la ingeniera agrónoma María del Carmen Tercero Gómez, y sus directores de tesis: María Nazaret González Alcaraz, investigadora del Programa Europeo Marie Sk?odowska-Curie, y el profesor de la Politécnica José Álvarez Rogel, defienden que la construcción de pequeños humedales en zonas estratégicas del Campo de Cartagena, utilizando suelos y plantas de la zona, es una estrategia efectiva para depurar aguas eutrofizadas y reducir la entrada de nutrientes al Mar Menor.

Los ensayos realizados en el Grupo de Investigación Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola (http://suelos.upct.es/es) con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER (Proyecto (CGL2010–20214), fueron altamente efectivos en la eliminación del nitrato y el fosfato del agua eutrofizada. La eliminación de dichos elementos fue favorecida por las características biológicas y físico-químicas de los suelos utilizados, debido a la actividad de los microorganismos del suelo.

Los resultados obtenidos en esta tesis están avalados científicamente al haber sido publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto. También, corroboran la afirmación los datos de campo, que demostraron que los humedales costeros del Mar Menor depuran las aguas eutrofizadas que los atraviesan contribuyendo a preservar la calidad del agua de la laguna.

Fuente: UPCT: http://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?ubicacion=general&id_buscar=7462