Se han detectado 15.548 individuos en la última campaña de estudio, que supone un significativo aumento de las poblaciones de especies residentes, especialmente aguja de río y zorro de arena
El equipo de investigación del Acuario de la UMU, junto a la Universidad de Alicante, localiza numerosos ejemplares juveniles de caballitos de mar y de nacra y avanza en el protocolo de reproducción ex situ del bivalvo
La fauna marina del Mar Menor continúa su proceso de recuperación. Los datos del último muestreo del avance del ‘Estudio y seguimiento espaciotemporal de poblaciones faunísticas de gestión prioritaria: Situación actual en zonas someras e intermareales del Mar Menor’, realizado por el departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia (UMU), reflejan la mayor abundancia en número de ejemplares en la estación de primavera desde hace seis años. En concreto, se contabilizaron 14.548 individuos en el conjunto de los 54 puntos de muestreo, frente a los 7.343 detectados en 2018.
Del censo de primavera de este año, casi cuatro de cada cinco (78,6 por ciento) corresponde a especies residentes, especialmente de aguja de río, con la detección de numerosos ejemplares grávidos (en gestación), y de zorro de arena, con un mayor porcentaje de juveniles. El resto son especies migratorias (20,2 por ciento) y especies no típicas de áreas someras.
Estos datos aumentan con respecto al censo realizado en invierno, cuando se identificaron 9.426 ejemplares, en su mayoría especies migratorias, y al registro de primavera de 2023, cuando se contabilizaron 5.218 individuos.
El estudio lo dirigen la catedrática de la Universidad de Murcia, Mar Torralva, y el investigador de la UMU, Francisco José Oliva, y el avance analiza las dos últimas campañas de muestreo realizadas en el marco de este estudio, correspondientes a las épocas de invierno y primavera de este año, y las compara con las series de datos históricas.
Una de las conclusiones del estudio es que los resultados de la primavera de 2024, desde la cautela, serían fruto de una recuperación de la comunidad existente en áreas someras, gracias a la mejora de los parámetros de calidad ecológica de la masa de agua, y es necesario seguir realizando labores de seguimiento y control de las especies.
El estudio, que se elabora desde 2018, ofrece el análisis más exhaustivo sobre el estado ecológico del Mar Menor, la evolución de sus ecosistemas y zonas someras de la costa. La monitorización comprendió un total de 54 evaluaciones en 18 puntos de muestreo distribuidos a lo largo del Mar Menor. El muestreo se ha realizado en cuatro puntos de La Manga, El Arsenal, Mar de Cristal, Los Nietos, Lo Poyo, Estrella de Mar, Los Urrutias, El Carmolí, Albujón, Los Alcázares, La Hita, Villananitos, Salinas de San Pedro, Punta Lengua de Vaca y Las Encañizadas.
Reclutamiento nacras y caballitos juveniles
Por otra parte, investigadores de la UMU en colaboración con la Universidad de Alicante, entre los que se encuentra el conservador y miembro del equipo de investigación del Acuario de la Universidad de Murcia, Emilio Cortés, han localizado decenas de ejemplares juveniles de especies amenazadas del Mar Menor como el caballito de mar y la nacra (pinna nobilis), estos últimos procedentes del reclutamiento del año pasado.
El hallazgo de nacras juveniles es relevante porque supone un importante avance para la conservación de la especie, catalogada como en Peligro Crítico de Extinción, y abre la puerta a una posible recuperación de su población en el Mar Menor, que junto al Delta del Ebro son los únicos refugios existentes para esta especie.
Hay que destacar los avances que se están experimentando en el Banco de Especies del Mar Menor para la conservación de especies emblemáticas. En concreto, el equipo investigador ha logrado completar el ciclo reproductor de nueve especies, entre signátidos (como caballito de mar y peces aguja), gobios, blenios y el fartet, entre otras.
El Banco de Especies cuenta a día de hoy con más de 3.500 ejemplares de caballito de mar (Hippocampus guttulatus) procedentes de reproducción ex situ. Además, el equipo de investigación está inmerso en avanzar en los protocolos destinados a completar el ciclo de reproducción de la nacra como medida que permita garantizar el futuro de esta especie en todo el Mediterráneo.