López Miras se reúne con la ministra Teresa Ribera para seguir avanzando en medidas de recuperación del ecosistema, como «la adquisición y ampliación de la red de humedales en el entorno del Mar Menor, para crear un cinturón verde»
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, mantuvo hoy una reunión en el Palacio de San Esteban con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que ambos realizaron un “exhaustivo repaso” a las actuaciones puestas en marcha en beneficio del Mar Menor por parte de ambas administraciones. “Vamos de la mano y con paso firme en la recuperación del Mar Menor”, afirmó López Miras, quien puso en valor que “estamos avanzando en los trabajos mejor, más rápido y de manera más eficiente”.
Este nuevo encuentro, calificado como “muy efectivo” por el presidente, da continuidad a la vía de diálogo materializada a mediados de enero con la firma del denominado Acuerdo por el Mar Menor. Como fruto de esa coordinación, por ejemplo, ya se ha reunido y ha comenzado a trabajar la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, en la que se integran las administraciones del Estado, la Región y los municipios de la cuenca vertiente.
El trabajo conjunto también se refleja en que ambas administraciones, central y regional, “estamos trabajando en la adquisición y ampliación de la red de humedales en el entorno del Mar Menor, para crear un cinturón verde”, subrayó López Miras.
A la vez, los Gobiernos autonómicos y central han impulsado sendos gemelos digitales que se van a complementar “para anticiparnos a cualquier situación. El Mar Menor es seguramente el ecosistema más monitorizado del mundo, y ahora, con la aplicación de la Inteligencia Artificial, vamos a poder adelantarnos a una eventual alternación de sus parámetros fundamentales”.
“Tenemos la absoluta convicción de seguir incorporando nuevas medidas que nos permitan llegar cuanto antes a una situación de normalidad en el Mar Menor”, afirmó el presidente, quien agregó que esa política “se basará en el diálogo”.
López Miras recordó que el Gobierno regional destina este año 116 millones de euros a actuaciones de recuperación, protección ambiental y de impulso de la actividad socioeconómica del Mar Menor. Entre esas medidas se encuentran, por ejemplo, el tanque ambiental de Playa Honda, que está a punto de ser finalizado, y las nuevas redes de pluviales en San Pedro del Pinatar y San Javier.
Durante el encuentro, el dirigente autonómico también informó a la vicepresidenta de los últimos análisis que se han llevado a cabo sobre la incidencia de los aportes de agua desde la rambla del Albujón. Igualmente, le detalló la inversión que el Ejecutivo autonómico seguirá efectuando para la retirada de biomasa, evitando así su descomposición, un excesivo consumo de oxígeno o la formación de fangos. Concretamente, la Comunidad va a contratar estos trabajos de forma plurianual para los años 2025 y 2026, con una inversión de 15,6 millones de euros.
Recuperación de la Sierra Minera
Asimismo, el presidente se refirió a la colaboración entre ambas administraciones para la restauración de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en el entorno del Mar Menor. De esta forma, explicó que este año concluirán las actuaciones en marcha en la restauración de El Lirio, con una inversión conjunta de ambas administraciones de 5,6 millones. Además, se está tramitando de manera conjunta una inversión de 40 millones procedentes de los Fondos Next Generation, en diversos emplazamientos mineros.
Otros temas: descarbonización y agua
En materia de reducción de emisiones contaminantes, López Miras trasladó a Teresa Ribera que la Comunidad está llevando a cabo proyectos específicos de descarbonización en lugares estratégicos de la Región de Murcia, como el valle de Escombreras, lo que ayudará a conseguir “un futuro más verde en una zona que afecta también al Mar Menor”. Igualmente, informó al Ministerio de las propuestas realizadas por el Gobierno regional para su inclusión en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2025-2030.
También fuera del ámbito del Mar Menor, López Miras puso sobre la mesa la problemática del reparto del agua en España, “en un momento en el que estamos inmersos en la revisión de la reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”. Por ello, el jefe del Ejecutivo entregó a Teresa Ribera las consideraciones en las que coinciden sobre este asunto Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
En este sentido, trasladó a la ministra “algo que vemos todos: la gran utilidad del trasvase Tajo-Segura en estos momentos en los que la sequía se ha convertido en un verdadero problema en algunas regiones”. Para el presidente, “el trasvase es la garantía para que el Levante español siga recibiendo agua”.
El máximo responsable autonómico volvió a apelar “a la necesidad de entendimiento entre todas las comunidades autónomas a través de un acuerdo” en materia de gestión hídrica, y reivindicó “un pacto nacional de agua” que “es más necesario que nunca”.