Con esta iniciativa la Comunidad «da un paso al frente y demuestra su compromiso absoluto con la protección del Mar Menor, pese a ser una competencia del Estado»
Las señales de balizamiento se instalarán en la Isla Perdiguera, Isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas
El Gobierno regional asumirá la instalación de las señales de balizamiento en cuatro zonas muy singulares del Mar Menor para proteger y recuperar la población de la nacra común (Pinna nobilis), una especie en situación crítica de peligro de extinción.
Desde la Consejería Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ya se ha iniciado la redacción de los proyectos necesarios para la señalización y contribuir así a la recuperación de la población de la nacra común y reducir el riesgo de extinción.
El consejero, Juan María Vázquez, explicó que “una vez más el Gobierno regional da un paso al frente en la protección del Mar Menor y toma la iniciativa de exigir al Estado la prohibición de los fondeos de buques y embarcaciones en el Mar Menor y además de realizar el balizamiento”.
Asimismo, recordó que “la navegación marítima es competencia del Estado y por tanto, el balizamiento y todos los elementos de señalización que conlleven su ordenación también lo son”.
En este sentido, lamentó que “no es la primera vez que asumimos tareas que debe de realizar el Gobierno central para proteger el Mar Menor”, como la retirada de embarcaciones, y apuntó que de manera transitoria durante cuatro años la Comunidad sacó un total de 54 barcos hundidos o semihundidos en el Mar Menor, sin ninguna aportación por parte del Ministerio como organismo responsable”.
El Gobierno regional instalará elementos de balizamiento en Isla Perdiguera, Isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas, con el fin de evitar cualquier daño a ejemplares de la nacra común, tanto durante la navegación de buques o embarcaciones o debido al impacto del ancla.