El Gobierno Regional estudia mejoras en el proyecto de los biorreactores para desnitrificar el agua que aporta la Rambla del Albujón y el D7

Se está considerando la instalación de un sistema de recirculación, mejoras en el proceso anaeróbico, la incorporación de elementos para la retirada de biomasa, además de mejoras en el diseño de las balsas.

El Gobierno Regional estudia mejoras en el proyecto de los biorreactores para desnitrificar el agua que aporta la Rambla del Albujón y el D7. Entre estas, se están considerando la instalación de sistemas de recirculación, así como mejoras en el proceso anaeróbico mediante cierres de los biorreactores, la incorporación de elementos de retirada de biomasa producto de la actividad bacteriana, además de mejoras en el diseño de las propias balsas de reacción y los filtros verdes.

Así lo manifestó el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, que además confirmó que “se ha creado un grupo de expertos de las Universidades Politécnica de Cartagena, Illinois, Murcia y Granada que están aportando sus recomendaciones, adaptando el proyecto a la parcela ya expropiada”.

Lo que está confirmado es que en las 4,8 hectáreas del terreno disponible se van a incluir tanto una balsa de homogeneización como filtros verdes que complemente el tratamiento de los biorreactores, de manera que todo el sistema pueda considerarse una primera célula de un sistema más amplio que aumente la capacidad total de tratamiento de agua.

Para ello está previsto que las infraestructuras comunes estén dimensionadas para asumir la futura carga (zona de captación y bombeo, tuberías de captación y vertido y otras instalaciones auxiliares) de manera que en fases posteriores se puedan construir nuevos módulos de características similares para ampliar la capacidad de tratamiento.

El proyecto se ha visto alterado por la aparición de una losa de piedra de carácter calcáreo. Esta circunstancia ha motivado que técnicamente se tenga que replantear el proyecto de los biorreactores y que además, suponga un notable incremento sobre la inversión prevista inicialmente.

En octubre de 2022 dio comienzo la construcción de un sistema de biorreactores de astillas de madera con el fin de tratar agua proveniente de la rambla de El Albujón y del canal de drenaje D7 por un importe de adjudicación de 4,07 millones de euros.

Estaba previsto que las balsas que contienen las astillas fueran excavadas bajo rasante y una vez que comenzó la extracción del material se encontró a poca profundidad una losa de piedra calcárea que complicaba la ejecución y que no había sido detectada por los estudios geotécnicos que se habían realizado hasta ese momento.

La UTE adjudicataria propuso un modificado del contrato en el que se incluyeron otras mejoras que a su entender, eran necesarias para el buen funcionamiento y operación del sistema. Dicha propuesta ascendía a cerca de 2 millones de euros.

A primeros de marzo se tomó la decisión por parte de la Dirección General del Mar Menor suspender la ejecución de la obra para solicitar un informe geotécnico complementario y estudiar la posibilidad de realizar una intervención en paralelo que permitiese continuar con la obra una vez tramitado un modificado con el sobrecoste de la extracción de la piedra.

Para ello se lanzaron dos contratos con sendas ingenierías para la realización de un nuevo estudio geotécnico y el proyecto de construcción de una balsa de homogeneización como tratamiento previo al biorreactor.

Ante las contingencias surgidas, la decisión ha sido la de afrontar un proyecto más ambicioso y mejorado. Esta circunstancia, se sacará una licitación nueva y se aprovechará para incorporar los últimos avances en biorreactores de astillas de madera y en ingeniería de construcción de estos sistemas, a la par que se solventarán las dificultades técnicas encontradas. Esto permitirá que el agua que entre en este sistema sea depurada en un mayor porcentaje que con el diseño anterior.