El BORM publica la orden de creación de este foro, que tiene como principal objetivo favorecer el diálogo y la participación en torno a la laguna
La
Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que ha creado el
Comité de Participación Social, que estará compuesto por todos aquellos
colectivos que tienen intereses económicos, sociales y vecinales en
torno al Mar Menor. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)
publicó el pasado sábado la orden por la cual se crea el citado Comité,
que sustituye íntegramente a la anteriormente publicada que se había
dejado sin efecto.
El objetivo de este Comité es favorecer el
diálogo, la participación social y la búsqueda de soluciones de consenso
para llevar a cabo todas las medidas de gestión, conservación y
recuperación de los valores naturales, paisajísticos y culturales del
Mar Menor.
Lo que se pretende es el establecimiento de modelos de
desarrollo sostenible en los diferentes sectores económicos y sociales
que garanticen la conservación de un patrimonio asegurando el futuro de
las generaciones venideras.
Las funciones del Comité de
Participación Social del Mar Menor son la toma de conocimiento del
estado ecológico del Mar Menor y su evolución, así como la valoración de
las distintas actuaciones necesarias para la mejora progresiva del
mismo, aportando, integrando y expresando los intereses sociales,
económicos y vecinales para facilitar que se tenga en cuenta una
perspectiva global en la formulación de soluciones.
El comité
velará por el cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los espacios
protegidos del Mar Menor y de las normas y planes que se aprueban en
este ámbito, así como de las políticas aplicadas en el entorno del Mar
Menor.
Todos sus representantes podrán mostrar y aportar ideas,
opiniones y la perspectiva que consideren oportunas con el fin de tener
un enfoque integral de todas cuantas actuaciones puedan llevarse a cabo
para la recuperación ambiental del Mar Menor.
Así, junto al criterio del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, los órganos administrativos responsables de la toma de decisiones públicas en esta materia podrán contar, además, con la valoración y la participación de múltiples agentes sociales, sindicales, económicos y vecinales que, afectados por el problema, deben también formar parte de su solución.
Miembros del Comité
El Comité de Participación Social del Mar Menor estará presidido por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, o persona que le sustituya; contará con un representante de cada una de las Consejerías del Gobierno regional; un representante de la Autoridad Portuaria de Cartagena; dos representantes designados por las asociaciones ecologistas y protectoras de la naturaleza; dos designados por las Organizaciones empresariales de la Región de Murcia del entorno del Mar Menor; otros dos de las organizaciones profesionales agrarias más representativas del entorno del Mar Menor (elegidos entre ellos), así como dos representantes del sector turístico, uno de Hostemur y otro de Hostetur.
También se contará con dos representantes del sector pesquero de la laguna (elegidos por las organizaciones pesqueras); un representante de las organizaciones deportivas náuticas; dos de las cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Región de Murcia; dos representantes elegidos por los sindicatos más representativos de la Región; uno de cada ayuntamiento ribereño; dos de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena; dos representantes designados por las asociaciones de vecinos existentes en los núcleos de población del entorno de la Mar Menor; uno de la asociación de consumidores y amas de casa Thader; así como un representante de las plataformas ciudadanas vinculadas a la defensa Mar Menor. Por último, también formará parte del mismo el Portavoz del Comité de Asesoramiento Científico.
El
secretario del Comité de Participación Social será un funcionario de la
Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, designado por el
secretario general.
La reuniones del Comité de Participación Social
del Mar Menor tendrán lugar, como mínimo, dos veces al año; y se
reunirán a iniciativa de la presidenta o cuando los soliciten al menos
19 miembros.
Más información: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=90137&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70
Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia