Zorro, blénido verde, babosa (Parablennius imcognitus)

Cómo es:

Los Blénidos son pequeños peces de esqueleto óseo pertenecientes al orden de los perciformes, y familia Blenidae, que presentan una amplia y variada gama de especies por todos los mares y océanos del planeta. La silueta del cuerpo de los blénidos es inconfundible: la parte alta del cuerpo es siempre la anterior y disminuye hacia la cola. Los blénidos presentan un cuerpo macizo, robusto y la cabeza suele ser grande. En muchas especies, y justo encima de los ojos, pueden aparecer unos tentáculos supraorbitales, más o menos largos y ramificados. Los blénidos se caracterizan, además, por carecer de escamas.

El blenido verde presenta un tamaño de 6 a 7 cm. Su cuerpo es algo robusto, alargado, comprimido lateralmente, con la cabeza y la boca grande. Aleta dorsal es larga, claramente dentada en su parte central, que llega desde la parte posterior de la cabeza hasta la base de la cola. Sus tentáculos supraorbitales están muy ramificados, con 4 o 5 ramas en general, la primera mucho más larga. Presenta una coloración de fondo grisácea, pardusca o verde, con un vermiculado clareo más o menos vertical, y Líneas oblicuas claras seguidas de una oscura en la mejilla. Los machos reproductores presentan los tentáculos muy largos y librea muy coloreada: amarillo, naranja o rojizo.

Cómo vive:

Se trata de un pez solitario, muy territorial y agresivo con otros peces y con los de su misma especie. Se reproduce en primavera y verano. Los machos buscan y viven en un estrecho agujero o una pequeña fisura, y cuidan en todo momento de la puesta hasta el momento de su eclosión. Durante el cortejo, los machos balancean la cabeza continuamente, y las hembras responden mediante el despliegue de su abdomen. Se trata de una especie omnívora, que se alimenta principalmente de invertebrados marinos (crustáceos, poliquetos o moluscos) y algas. Las larvas son planctónicas y nadan en la masa de aguas los primeros días de vida. Este pez vive entre la superficie y 5 m de profundidad sobre sustratos duros cubiertos de algas, pequeñas cuevas y grietas, también en paredes con abundantes agujeros. A veces en zonas agitadas por la dinámica marina. En el Mar Menor es una especie poco frecuente pero puntualmente abúndate en puertos y escolleras (como en Los Urrutias o Los Nietos) y en balnearios.

 

Algunas curiosidades:

Los machos reproductores se vuelven más brillantes (libre vermiculada) y sus tentáculos oculares mucho más desarrollados, especialmente la rama anterior. Cuando se enfrentan dos machos, abren la boca considerablemente y se golpean con la cola, e incluso se muerden. Estos peces carecen de escamas.

Se puede confundir con Parablennius tentacularis, pero este presenta unos tentáculos supraorbitales diferentes y más largos. Además, no ocupan el mismo hábitat. También puede confundirse con Parablennius pilicornis, que presenta la cabeza más mas maciza. Ambas especies son más raras en el Mar Menor.