Vieja, soldado, gallerbo (Salaria pavo)

Cómo es:

El gallerbo pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, orden Perciformes y familia Blenniidae. La familia Blenniidae presenta una silueta inconfundible: la parte alta del cuerpo es siempre la anterior y disminuye hacia la cola. El cuerpo es macizo, robusto y la cabeza suele ser grande. En muchas especies, y justo encima de los ojos, pueden aparecer unos tentáculos supraorbitales, más o menos largos y ramificados. Algunas de las características más notables de esta familia es carecer de escamas y que segregan sustancias viscosas o babosas.

 

El gallerbo es un blénido de tamaño medio en comparación al resto de especies de la familia, presentando una talla máxima de 13 cm de longitud, aunque suele medir de 10 a 12 cm. El cuerpo es muy aplanado lateralmente. La cabeza es enorme y característica, con un corto tentáculo encima de cada ojo. En los machos presenta una cresta enorme, alta y fina, aunque la hembra carece de ella. La boca está armada con numerosos dientes en ambas mandíbulas. La única aleta dorsal presenta una altura uniforme. El color básico del cuerpo es beige verdoso con tonos grisáceos y líneas verticales azules que se transforman en puntos hacia la cola y detrás de cada ojo aparece un ocelo rodeado de azul.

Cómo vive:

El gallerbo tiene una distribución batimétrica limitada, desde menos de 0,5 m a unos 2 m de profundidad, aunque han aparecido ejemplares a unos 10 m de profundidad. Esta especie gusta de fondos rocosos formados por rocas sueltas y oquedades o fondos blandos salpicados por rocas u otros objetos. También se puede observar en praderas de Caulerpa prolifera. Es común en puertos y lagunas costeras. En el Mar Menor es el blénido más abundante, residente todo el año y ocupa la totalidad de la laguna. En el mar Menor puede llegar a superar su talla máxima. A nivel mundial se encuentra presente en gran parte del Mediterráneo y el Atlántico español.

Algunas curiosidades:

Esta especie se alimenta básicamente de pequeños invertebrados marinos. El periodo de reproducción comienza a principios de abril y puede durar hasta bien entrado el verano, cuando las aguas son más cálidas. A los machos les crece una cresta de color amarillo brillante durante esta época y son los encargados de vigilar la puesta hasta el momento de su eclosión. El gallerbo resiste muy bien las aguas contaminadas y los cambios bruscos de salinidad y temperatura. En algunas zonas del Mediterráneo podemos encontrar una especie muy similar aunque menos frecuente Lipophrys basiliscus.