Salpa, Salema (Sarpa salpa)

Cómo es:

Pez óseo (Osteichthyes), con forma ovalada perteneciente al orden Perciforme y a la familia Sparidae. La salema o salpa presenta el cuerpo comprimido lateralmente y ovalado como la mayoría de los espáridos, aunque un poco más rechoncho. Su cabeza es pequeña y en su extremo o posición subterminal se encuentra la boca, también pequeña, aunque con los labios engrosados. La mandíbula superior es más prominente que la inferior y presentan una sola hilera de dientes cortantes en cada una de ellas. Las aletas pectorales son de pequeño tamaño y presentan en su base una pequeña mancha negra

La salema presenta una única aleta dorsal con 11 o 12 radios duros y espinosos y de 14 a 17 radios blandos. La salema presenta un color verde grisáceo en su región dorsal y plateado en los flancos y en el vientre, con 10 o 12 líneas longitudinales de color amarillo- dorado, ésta es muy características de la especie. Los ojos también son amarillos. La longitud máxima de la especie ronda los 45 o50 centímetros y un peso que sobrepasa el kilo, aunque por regla general no sobrepasan los 20 o 30 centímetros y el medio kilo de peso.

Cómo vive:

Esta especie se puede encontrar sobre cualquier tipo de fondo, aunque tiene especial predilección por las grandes matas de posidonia y otras fanerógamas marinas. En el Mar Menor ocupa los fondos someros con praderas de Cymodocea nodosa y algas (Caulerpa prolifera). La salema es una especie hermafrodita proterándrica, es decir, primero son macho para posteriormente transformarse en hembras. Se trata de una especie nectobentónica y litoral. Su rango de profundidad varía desde los primeros metros hasta unos 20. En el Mar menor ocupa zonas someras con abundante vegetación. La salpa se encuentra presente en todo el Mediterráneo (en el mar negro es esporádico) y el Atlántico oriental, desde Sudáfrica hasta el golfo de Vizcaya, azores y Canarias. En el Mar Menor es abundante en los meses estivales, siendo más frecuente cerca de las encañizadas. En invierno desaparecen.

Algunas curiosidades:

El cambio de sexo (de macho a hembra) se produce cuando los ejemplares rebasan los 25 centímetros aproximadamente; y la madurez sexual cuando alcanzan una talla aproximada de 20 centímetros. La salema no es un pez excesivamente apreciado para el consumo humano, aunque hay zonas donde se consume frito o para preparar caldero. En el Mar Menor son más frecuentes los individuos juveniles y suelen mezclarse con otros espáridos como sargos, raspallones y mojarras.