Aguja mula, mula (Syngnathus typhle)

Cómo es:

La aguja mula pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, orden Gasterosteiformes y familia Syngnathidae. La palabra Singnathidae significa “mandíbula fusionada”. Esta familia se caracteriza por presentar una fisonomía peculiar que consiste en un cuerpo alargado y delgado, de sección poligonal, cubierto por placas óseas articuladas que conforman una serie de anillos cutáneos. Presentan el hocico largo y la boca pequeña. Su coloración es muy variable dependiendo del sustrato donde se encuentren. Carecen de escamas. A esta familia también pertenecen los caballitos de mar.

 

La aguja mula puede medir hasta 40 cm de longitud. Su cuerpo es muy alargado, algo más grueso que el resto de especies del mismo género y está protegido por anillos óseos dorsales y caudales. El hocico es largo y fuertemente aplanado lateralmente. Los machos presentan una bolsa incubara que ocupa la parte ventral. La aleta dorsal es corta y empieza a la altura del ano, las aletas pectorales, anales y caudales son muy reducidas. La coloración es muy variable, generalmente con tonos marrones, grises y verdes, con manchas claras y oscuras irregularmente distribuidas, mientras que el vientre es más claro.

Cómo vive:

Syngnathus typhle vive desde la superficie hasta 30 m de profundidad. Por lo general habita en praderas de fanerógamas (Posidonia oceanica, Zostera sp. y Cymodocea nodosa), donde queda bien camuflado gracias a su forma y color. También se puede encontrar en fondos blandos y en praderas de Caulerpa prolifera. Se trata de una especie eurihalina, por lo que puede penetrar en aguas salobres e hipersalinas. En el Mar Menor es una especie residente todo el año, aunque es poco abundante, sin embargo se han observado agrupaciones en zonas determinadas que posiblemente estén relacionadas con el comienzo de la temporada de cortejo y reproducción. A nivel mundial se distribuye por el mar Mediterráneo y por el Atlántico oriental, desde Noruega hasta Marruecos.

Algunas curiosidades:

Esta especie se alimenta de pequeños crustáceos y larvas de peces. Los machos incuban los huevos en una bolsa incubratriz entre marzo y octubre. Estos huevos, que tienen un tamaño de 2 mm, eclosionan al cabo de unas 4 semanas, surgiendo pequeños peces de entre 20 y 26 mm de longitud. En el Mar Menor es la segunda especie más abundante de esta familia tras la aguja de río (Syngnathus abaster). En la laguna suele haber un predominio de individuos con tonalidades verdosas.