Cíclope (Cyclope neritea y Cyclope pellucida)

Cómo es:

Cyclope neritea y pellucida pertenecen al filo Mollusca, clase Gastropoda, orden Neogastropoda y familia Muricidae y familia Nassariidae. El orden Neogastropoda se caracteriza por presentar una branquia, una aurícula y un sistema nervioso especialmente concentrado y por tener conchas no nacaradas interiormente. Esta familia presenta conchas sólidas, de tamaño medio y de morfología muy variable. El peristoma es redondeado, con o sin dientes en el labio externo. El canal sifonal es muy corto. El opérculo córneo es marrón, pequeño y redondeado triangular con borde dentado. El pie es grande.

 

Cyclope neritea tiene un tamaño de unos 6 a 9 mm de longitud y Cyclope pellucida es más pequeña y alargada. Su concha es lisa, comprimida y en forma de disco, con la última espira muy ensanchada; la base tiene callos columelares desarrollados y es de color blanco aporcelanado. La superficie de la concha es lisa y brillante y presenta una serie de líneas y estrías radiales onduladas. El labio externo de la concha es engrosado, sin dientes y de color blanco. El opérculo córneo es circular y un poco más pequeño que la abertura de la concha. Su coloración es variable, blanca – amarillenta con tonos pastel grisáceo en Cyclope neritea, y de tonos más claros, amarillentos con un reticulado claro y la callosidad siempre blanca en Cyclope pellucida.

Cómo vive:

El cíclope es una especie litoral, común en las costas arenosas y fangosas; prefiere zonas resguardadas, llanuras de marea y lagunas costeras. Tiene hábitos nocturnos, por lo que pasa la mayor parte del día enterrada en el sedimento. En el Mar Menor es muy abundante y se puede observar durante el día deambulando por la arena y fango en busca de carroña (cadáveres de animales marinos). A nivel mundial está presente en el mar Mediterráneo y en el Atlántico próximo, desde las costas de Portugal hasta Marruecos.

Algunas curiosidades:

Como todos los integrantes de esta familia, Cyclope neritea y Cyclope pellucida se alimentan exclusivamente de carroña; en cuestión de minutos el cadáver de un pez se puede cubrir completamente de estos pequeños gasterópodos. Esta especie se observa preferentemente de noche. Se pueden observar ejemplares rostrados y deformes. Depositan las puestas en hojas de Cymodocea nodosa en aguas someras.